La importancia de estimular a tu mascota
La importancia de estimular a tu mascota:
Una de las cosas más importantes.
Vuelves de trabajar y no hay nadie como nuestra mascota para sacarnos una gran sonrisa. Es una felicidad contagiosa. Consigue que te olvides de todos esos papeles que aún te están esperando… un estímulo físico y emocional, que consigue que te sientas mejor.
Al igual que nosotros, nuestros mejores amigos necesitan ese estímulo. No solo en el terreno afectivo emocional, sino en el cognitivo, mental e instintivo. En este último, los principales afectados son los gatos, que al no haber cultura de sacarlos a pasear, la mayoría pasan su vida dentro de una casa sin llegar a tener contacto con el exterior más allá que a través de la ventana. Por lo que la estimulación de su instinto para que se sientan bien y sean felices es fundamental.
???? Esconder la comida:
Una de las prácticas más comunes es la de esconder parte de su comida por la casa para que tengan que rastrearla y encontrarla. También puedes ponerla dentro de un juguete con el que tengan que interactuar para conseguirla.
En el caso de los gatos, también es importante contar con sitios de descanso en alto y rascadores (verticales) para mantener sus uñas en buen estado y marcar su territorio (sin dejarte sin muebles).
???? Plantas:
El introducir plantas en la casa es muy interesante ya que estimulará su sentido olfativo y de la curiosidad. Le proporcionaremos, además, algo interesante que investigar. Un ambiente natural en el que ellos se sientan a gusto para explorar y relajarse en un entorno que conocen, que controlan, y libre del ruido y estrés exterior que suele abrumar a estas mascotas en las ciudades.
???? Picos de actividad y horas de sueño:
Un factor importante a tener en cuenta en el caso de los perros es que la mayoría no saben entretenerse y se aburren cuando están solos. Esto que deriva en una inactividad que acaba afectando negativamente a su comportamiento y estado de ánimo.
La solución es tan fácil como aprovechar al máximo los picos de actividad intensa de tu perro (suelen ser a primera hora de la mañana y última hora de la tarde). También es importante respetar sus horas de sueño que rondan entre 15 y 16 horas. ¡Déjales soñar con angelitos! 😛
???? Aprendizaje:
En estas horas de intensa actividad, dar paseos y realizar juegos como el escondite que requieran que busque, esté alerta, persiga, etc; cosas que le permitan liberar toda la energía acumulada. En los momentos más tranquilos, facilitarles juguetes inteligentes para que se entretengan y realizar durante 5 o 10 minutos aprendizaje de órdenes como tumbarse, dar vueltas, la pata; o, incluso, subirse a superficies con diferentes texturas para que vayan cogiendo seguridad y confianza.
¡Pequeñas cosas como estas harán que tu mascota se encuentre al 100% física, mental y emocionalmente!